Ir al contenido principal

Otros ojos

Me molesta ver con estos ojos, siento que me arden, que me duelen.
No quiero ver el mundo con esta mirada fría y asquienta, como si estuviera afuera.
No quiero verlo desde adentro tampoco, es un poco menos enfermo ahí.
Voy a entenderlo otra vez y aprenderé a mirar desde la calma.

Ahora mismo podría reir como loca al sentirme lejos de esta estúpida sociedad: "social", digitalmente conectada, luchadora, hipócrita, prejuiciosa, ¡divertida!

No tengo sentimientos encontrados acerca de mi época, no podría entenderlo aún, a pesar de las comparaciones con sociedades antiguas, con sistemas políticos y económicos totalmente diferentes, basados en la filosofía, las costumbres y la vida en sociedad. A pesar de todas las crisis históricas envueltas por esta desesperación y angustia de la realidad, tantas guerras, tantas teorías, muchos soñadores, sabios y locos que aportaron un camino desde lo racional y científico para entendernos, para reaponder a nuestra existencia y darle un sentido a esta realidad radical. Tantas comunidades espirituales, la conexión entre culturas, que muestra la variedad de visiones y de respuestas, la realidad relativa. ¿Y qué? 

En nuestra sociedad la diversidad es algo que amenza los planes de los poderosos. Vamos en un camino hacia la identidad y el reconocimiento de nuestra tierra y nuestro potencial todo el tiempo, esfuerzos impresionantes de los académicos actuales, de las universidades y las empresas por desarrollar la fuerza y la independencia de la comunidad.  Pero seguimos siendo el tercer mundo, nuestro tiempo, nuestra circunstancia está llena de profundas desigualdades, dolor y falta de carácter.

[Y hasta aquí llegue ese día en que escribí esto, ahora mismo no puedo recordar cómo fue, pero estoy segura que sentía una rabia parecida a la que sigo sintiendo a veces cuando empiezo a preguntarme tantas cosas sin respuesta. No es tan doloroso, ya sé que soy bastante dramática.] Fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

                                                        http://elblogcanalla.com/

Libertad para hacer uso público de la razón

" Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad y, por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber, la libertad de hacer un uso público de la propia razón, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El financista: ¡no razones y paga! El pastor: ¡no razones, ten fe! (Un único señor dice en el mundo: ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!) Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿cuál de ellas impide la ilustración y cuáles, por el contrario, la fomentan? He aquí mi respuesta: el uso público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. El uso privado, en cambio, ha de ser con frecuencia severamente limitado, sin que se obstaculice de un modo particular el progreso de la ilustración". Kant: ¿Qué es la ilustración? (Fragmento). http://www.cibernous.com/autores/kant
Es un desespero interno, un no sé qué hacer. Es sencillamente no hallarme en ningún lado, sin razones, con las ganas bajitas, con la indecisión alborotada. Días de niña, femeninos y lunáticos... Días de encierro en el mí misma atormentador. Soy de piedra o de barro y no tengo activado en la cabeza el chip de la decisión. Bajito el ánimo, alto el sueño y el cansancio. Tal vez razones me faltan, pero no en la vida, sino en la cotidianidad. ¿What's your name? ¿What's your number? - La lluvia me atrapa, me encierra, me tumba- Pero... Los días de sol vuelven y con ellos mi energía, lo mío son las tardes brillantes. Es como si mi fuerza se recargara con el sol. Y no es que no me guste la lluvia, siempre disfruto de su sonido y a veces me parece que tiene una belleza insuperable. Pero su aparición continua me va poniendo taciturna y dormilona, y ahí es que llega todo el desespero anteriormente mencionado, aunque a veces quisiera no excusar al mundo por mis estados de áni