Ir al contenido principal

EL INICIO (crónica)

Dar a luz, alumbrar, parir, pueden ser los términos usados para señalar un evento tal, que será el inicio de una vida ¿imaginarme el inició de una vida? ¡Imposible!, hay tantas explicaciones sobre la fecundación y la formación del embrión; pero todavía no deja de asombrarme.
Podría usted dar a luz al salvador de la humanidad, tal vez a un científico muy famoso, a un artista, un político, un asesino en serie; ¿entiende la responsabilidad que tiene cuando decide traer una criatura a este mundo?, y es allí en el parto cuando es oficialmente traído al mundo ese ser que se ha formado en sus entrañas. Y aquí no acaba el asunto, su primogénito será el resultado de una sociedad, de unas circunstancias y de una cultura; que no son evitables, pero que en parte se ha decidido así gracias a usted.
El 13 de julio de 1990 tenía ya cumplidos los nueve meses, en la noche comenzaron sus dolores, no estaba muy segura, era su primer embarazo y no sabía bien como sucedían estas cosas, así que espero; a las cinco y treinta de la mañana del 14 de julio decidió despertar a su esposo, arreglaron todas las cosas y tomaron un taxi en dirección a la clínica. A las ocho de la mañana de ese sábado se encontraban en el león XIII, en Itagüí; estaba en seis de dilatación así que la internaron, se quedó allí en esa habitación sola y fría, nada pasaba, nada le decían; al rato llegó el médico con unas tijeras y le explicó que no había reventado fuente, este sería “un parto seco”; desde ese momento comenzaron las contracciones, cuando estaban muy fuertes la dirigieron a la sala de parto alrededor de las tres y media de la tarde, le pusieron suero, la prepararon para que pujara; cuando llegó el momento ella no supo hacerlo y entonces los enfermeros le ayudaron, ahí parió a la niña, el médico la tomó en sus manos, la limpió y la puso en brazos de su madre; le pusieron un vestido blanco.
En la sala de espera el padre se enteraba del atentado contra el comando de la policía metropolitana en pleno centro de Medellín, - “hacia las seis y veinte minutos de la tarde sujetos que se desplazaban en una moto detonaron un artefacto explosivo dentro de un carro que se encontraba estacionado en pleno centro de la ciudad, una persona muerta (Julio Alexander Toro Cortés) y quince heridas. La explosión causó daños en las instalaciones de la escuela Remington de comercio y en el local del almacén universal de bobinados”, él se asombraba de todo lo que podría suceder mientras su hija nacía, sólo escuchaba y esperaba, - “Debido a maniobras políticas del ministro Devi Lal para mantener el poder de su familia en el estado de Haryana, renuncia el primer ministro indio Visnanath Partap Singh quien declaró: “inclinándome ante el sentimiento general, deseo dejar el cargo de primer ministro”. Ella salió en una camilla con la niña, era blanca, con ojos grandes y negros, él había esperado horas enteras por ver su rostro y era ese rostro el que había anhelado.

Comentarios

Zimonrock ha dicho que…
Tan juiciosa.... la unica que le mete cosas al blog... eso esta bien.
Laura María ha dicho que…
jajaja. Simón tu comentario sólo por ser el única es muy aportante, gracias!

Entradas populares de este blog

Una pequeña persona

Soy una persona pequeña. Esa particularidad me ha obligado a mirar por encima de mi cuerpo para buscar en los ojos de las otras personas. También me permite encontrar lugares secretos como rincones y esquinas en los que logro entrar con facilidad. Por eso fui buena para jugar a las escondidas cuando era una niña (todavía lo soy). Llena de curiosidad estaba constantemente cultivando la flexibilidad de mi cuerpo.    Recuerdo específicamente que me gustaba jugar Botetarro . Nuestra versión consistía en patear una botella de plástico lo más lejos posible y correr a esconderse, mientras la niña que quedaba iba a recuperar la botella y se devolvía de espaldas hasta el lugar inicial. Luego, ella dejaba la botella en este lugar y buscaba a los demás para volver a tocarla mientras gritaba el nombre de la persona que había encontrado. Lo más emocionante para mí era que teníamos la posibilidad de correr y de llegar antes que esa persona para patear la botella. Esto hacía que el jueg...

Sustento de tierra dulce

Imagino que soy sin este cuerpo un saber ser, un absoluto que no se pregunta por lo absurdo y mucho menos por lo abstracto. Esa imagen que no es táctil me sabe a humo y sube hasta lo que sabemos es la atmósfera que nos cobija la vida. Me separo de lo que soy para intentar amar sin nudos que me nublen la posibilidad de crecer e intento romper esa fina capa de oxígeno que nos contiene. Ingenio una vía hacia la estrella más cercana y me solidarizo con un calor que ya no siento, pero aún lo recuerdo, y ahora más que nunca resisto. Más y allá comienza la fusión con ese fuego que enceguece y del que no quedan formas ni ataduras terrenales. Saber y sentir son pasados de lo que ya esta nada en la que me he convertido no tiene el más mínimo reflejo. Dispersa en lo lácteo de mi camino me he tropezado con los límites del universo conocido: la materia oscura, el túnel hacia otra dimensión que no requiero porque ya no existe la curiosidad con la que comencé este viaje, no existo yo, así en masculin...

Exoesqueleto

Creo que ha muerto toda mi piel por más que me miro no me reconozco: ya no tengo el color ni la textura ni la miel, me he enroscado en un abrazo sin fondo me he abierto hacia el vacío de imagen hacia el abismo del ser. Aún me cuesta soltar esta última capa siento la carga de años en ella  -su encanto su canto- como si allí entre todas las heridas siguiera escrito el mapa y yo perdiera el rumbo por no estar al tanto, por decidir no estarlo. Saber de la mutación me saca del juego me mantiene en un letargo sin ritmos. En un proceso de construcción del ego contra la corriente de antiguos miedos y mecanismos. Finalmente la nueva cara llega luego y ese yo de siempre en el que no existimos alimenta al espíritu consumiéndose en el fuego. Y queda la muda abierta al mundo.