Ir al contenido principal

EL INICIO (crónica)

Dar a luz, alumbrar, parir, pueden ser los términos usados para señalar un evento tal, que será el inicio de una vida ¿imaginarme el inició de una vida? ¡Imposible!, hay tantas explicaciones sobre la fecundación y la formación del embrión; pero todavía no deja de asombrarme.
Podría usted dar a luz al salvador de la humanidad, tal vez a un científico muy famoso, a un artista, un político, un asesino en serie; ¿entiende la responsabilidad que tiene cuando decide traer una criatura a este mundo?, y es allí en el parto cuando es oficialmente traído al mundo ese ser que se ha formado en sus entrañas. Y aquí no acaba el asunto, su primogénito será el resultado de una sociedad, de unas circunstancias y de una cultura; que no son evitables, pero que en parte se ha decidido así gracias a usted.
El 13 de julio de 1990 tenía ya cumplidos los nueve meses, en la noche comenzaron sus dolores, no estaba muy segura, era su primer embarazo y no sabía bien como sucedían estas cosas, así que espero; a las cinco y treinta de la mañana del 14 de julio decidió despertar a su esposo, arreglaron todas las cosas y tomaron un taxi en dirección a la clínica. A las ocho de la mañana de ese sábado se encontraban en el león XIII, en Itagüí; estaba en seis de dilatación así que la internaron, se quedó allí en esa habitación sola y fría, nada pasaba, nada le decían; al rato llegó el médico con unas tijeras y le explicó que no había reventado fuente, este sería “un parto seco”; desde ese momento comenzaron las contracciones, cuando estaban muy fuertes la dirigieron a la sala de parto alrededor de las tres y media de la tarde, le pusieron suero, la prepararon para que pujara; cuando llegó el momento ella no supo hacerlo y entonces los enfermeros le ayudaron, ahí parió a la niña, el médico la tomó en sus manos, la limpió y la puso en brazos de su madre; le pusieron un vestido blanco.
En la sala de espera el padre se enteraba del atentado contra el comando de la policía metropolitana en pleno centro de Medellín, - “hacia las seis y veinte minutos de la tarde sujetos que se desplazaban en una moto detonaron un artefacto explosivo dentro de un carro que se encontraba estacionado en pleno centro de la ciudad, una persona muerta (Julio Alexander Toro Cortés) y quince heridas. La explosión causó daños en las instalaciones de la escuela Remington de comercio y en el local del almacén universal de bobinados”, él se asombraba de todo lo que podría suceder mientras su hija nacía, sólo escuchaba y esperaba, - “Debido a maniobras políticas del ministro Devi Lal para mantener el poder de su familia en el estado de Haryana, renuncia el primer ministro indio Visnanath Partap Singh quien declaró: “inclinándome ante el sentimiento general, deseo dejar el cargo de primer ministro”. Ella salió en una camilla con la niña, era blanca, con ojos grandes y negros, él había esperado horas enteras por ver su rostro y era ese rostro el que había anhelado.

Comentarios

Zimonrock ha dicho que…
Tan juiciosa.... la unica que le mete cosas al blog... eso esta bien.
Laura María ha dicho que…
jajaja. Simón tu comentario sólo por ser el única es muy aportante, gracias!

Entradas populares de este blog

No seré miel, pero tengo algo de dulce y pegajoso. No seré agua, pues no he sido transparente. No soy del todo negra y por eso tampoco seré carbón. No vengo a salvarme, pues entiendo que no tengo salvación. Voy a caminar hasta que me canse, después dormiré sobre la pradera del placer.  Verdosa, amarillenta y silenciosa, porque he manchado mi alma. Ya no seré alma, porque de la tierra soy. Y no seré tierra tampoco, pues aquí me tienes civilización. Y cuando despierte y deje de escuchar esa canción, allí estarás con esa sonrisa que me llena de aliento y me recuerda que viento y ceniza soy.

Toda luna llena trae un lobo consigo...

Hace poco alguien me hizo notar que la luna llena incidía en nuestro comportamiento, yo había escuchado algún cuento sobre el agua del cuerpo que cambiaba con la luna y la energía de esta, pero nunca lo traje a mi cotidianidad y siempre pensaba que tendría que reflexionarlo mucho para encontrarle sentido. Lo que pasa es que las niñas tenemos cada mes una luna que nos hace cambiar de una manera notable, obviamente hay quienes lo manejan con propiedad y ni siquiera se dan cuenta de los cambios que la luna roja trae con ella, pero en mí, esta luna hace locuras, no sólo físicamente, esa hinchazón y ese dolor hacen parte de un proceso natural que entiendo y adapto a mis quehaceres normales, pero en mi sensibilidad, en mi tacto, en mi cabeza, vuelan sensaciones que llenan de color mis días, los hacen tan emotivos y tan especiales que cada mes los disfruto más. Pero entonces con la luna llena (a veces coinciden las dos lunas), es otro cuento, aquí no hay síntomas físicos tan visibles, aquí se...

El tiempo se ha quedado dormido

El tiempo se ha quedado dormido, insolentemente. El tiempo se ha ido despacio, sin alarmas, sin necesades. Horas, años, días, meses, siglos, inventos humanos que soportan en sí la existencia de aquella dimensión. Tiempo falso, tiempo libre, tiempo muerto... ¿Exactitud? Solo los compromisos saben recordar aquella palabra. Un día más, un día menos, en el mismo lugar, con la misma sensación. El tiempo se ha quedado dormido, Insensiblemente. Tras mi ahogo entre las horas, tras la espera de que pase la vanidad de un lunes o un jueves quizá. Y vienen "fechas" que me recuerdan que el tiempo ha pasado. Pero no delante de mí, no ha ido caminando en el roce de mi piel, pues yo sigo acá y para mí, el tiempo se ha quedado atrás. Y hay días que dicen que estás creciendo, hay años que dicen que ya has acabado con una etapa de tu vida, hay horas que dicen qué será de ti, pero también hay días (y estos abundan) que no dicen nada. Es por esto que me consume la necesidad de leer, escuchar, ve...